Workshop Innovative Health Technologies (26-27 Noviembre, UOC, Barcelona)

Nunca es demasiado tarde.

El 26 y 27 de noviembre se organizó un workshop en el IN3, Universitat Oberta de Catalunya, titulado Innovative Health Technologies: health systems in transition en el que se expusieron diferentes trabajos de investigación realizados por investigadores del SATSU, de la Universidad de York,  Oxford, Brighton y la propia UOC. Aquí podéis consultar el programa concreto con los abstracts y una breve descripción de los asistentes. A pesar de la diversidad temática, desde trabajos sobre bancos de sangre de cordón al consumo de información médica a través de internet, se puso de manifiesto la utilidad de los enfoques STS para analizar de manera crítica el desarrollo de las e-health technologies.

Además de esto me gustaría destacar tres ponencias que resultaron bastante interesantes.

La primera de ellas, titulada Private medical care and the Web era de Mariann Hardey y se centraba en el estudio del therapeutic-well-being tourism, donde el placer del turismo van de la mano de la búsqueda de una mejora en los tratamientos médicos. Fundamentalmente, se centraba en cuatro aspectos : los efectos de individualización, la elección de tratamientos, como algo que emerge a partir de la obligación de estar informado, los paquetes de viajes que incluyen todos estos aspectos y la posibilidad de disfrutar de un tratamiento que en otros paises puede ser ilegal o que requiere una larga espera. El estudio se centraba en el papel que tiene la información de Internet en la toma de decisiones.

Por otro lado, la charla de Darren Reed, Performativity of Data, fue bastante sugerente. Darren estaba interesado en la performatividad de los datos. Puso ejemplos relacionados con la teleasistencia/telemedicina, con el Wii fit, con la recogida de datos médicos a través del iphone, y con la geolocalizacion de autobuses y el display de información en tiempo real en las paradas. En todos ellos, la información adquiere diferentes formas y articula diferentes actores. Proponía hacer una suerte de biografía de los diferentes formas que adquiere la información en un determinado caso, qué actores articulaba y que decisiones habilitaba/inhabilitaba.

Y por último la charla de Michael Hardey, Consuming professions: user-review websites and health services, en las que analizaba la emergencia de webs dedicadas a la valoración/puntuación de los médicos, al estilo de Tripadvisory, por ejemplo. Un ejemplo es éste: www.Iwantgreatcare.com. A través de una etnografía virtual de estas webs, se interesaba por cuatro aspectos: el papel de la reputación y cómo ésta se define, el impacto de estas webs en la relación experto-profano, el papel que están jugando esta reputación para los profesionales y para los policy-makers y la emergencia del Consumer Content Industry

2 comentarios en “Workshop Innovative Health Technologies (26-27 Noviembre, UOC, Barcelona)

  1. Muy chulo, la verdad ¿vais a publicar el asunto?

Deja un comentario