Latour Action Figure

The Science Wars can come directly to your home now with this Bruno Latour Action Figure.  The figure is ready to engage in action with his Actor Network Communicator and built-in Rhetorical Device.  For particular difficult problems, a black box is always at hand.  Be the first in your neighborhood to get one.

Llevaba un tiempo intentando acordarme de cómo llegué a esta imagen hace unos años y hoy por fin lo he conseguido. Creo que puede ser útil para poder compartirla por aquí…

Esta, como podéis ver, no es tanto una entrada seria y sesuda como un intento con guasa por hacer ver la representación que la propia ANT ha llegado a conseguir o, mejor dicho, la figura de Bruno Latour como “pensador”.

Valga como ejemplo esta broma benigna de la página web de Lawrence Busch, donde Latour se nos aparece como un muñeco de Star Trek cargado de una serie de herramientas… Quizá sea esto en lo que pienso cuando me hablan del “sistema” de la ANT… ¿No creéis que se ha perdido un poco este tipo de burlas inofensivas para desmontar o devolver a la tierra discursos gigantescos y grandilocuentes?

Larga y próspera vida, Dr Spock, digo… Dr Latour

Vulcan Salute

Anuncios

4 comentarios en “Latour Action Figure

  1. ¡¡A que es total!! Es como un Ken de Star Trek con la cara de Latour…

    Bueno, algún día recuperaremos la iniciativa aquella de vender toda una línea de ropa y merchandising ANT streetwear: camisetas, marcapáginas, tazas de café y lapiceros con la cara de Latour disponibles en todas las librerías especializadas. En un rato tonto pensaba en voz alta :¿Y algo más conceptual? ¿Cómo representar un actante para el consumo de masas?
    Esto habría que hacerlo antes de que lo haga alguna otra persona avispada que robara la idea 😉
    Jajajajaja

    De todas formas la idolatría académica es asombrosa y tiene puntos alucinopédicos rayanos en lo nerd. Hace unos meses iba caminando por la estación de Atocha con un amigo (Rubén) y había un tipo mega-freak con una casaca militar con unas letras como de las que llevan los jugadores fútbol en rosa y cuando nos fijamos nos dimos cuenta de que ¡¡ponía FOUCAULT!!

    Estoy convencido de que dentro de poco seguro que aparece una nueva versión renovada del sketch de los Monty Python sobre el fútbol. Francia seguro que ganaría, con Foucault de media punta y Deleuze de medio centro…

    Y el otro día buscando algunas cosas por internet me crucé con una trading card sobre Judith Butler, que no tiene desperdicio.

    De hecho me quedé tan de piedra que me puse a buscar, y resulta que “no es/sí es” una broma: las fabrica y vende un tipo que tiene una empresa dedicada a hacer cartas como las Magic, pero de intelectuales: Bourdieu, Sartre, Marx… tienen todas una carta y puedes jugar con ellas.
    No tiene desperdicio. El mazo cuesta unos $12,95. Echad un vistazo:
    http://www.theorycards.org.uk/

    No sé qué pensar: ¿quizá algunas personas se toman demasiado en serio el trabajo académico de determinada gente y acaban siendo como los protagonistas de Big Bang Theory en versión ciencias sociales? ¿O se nos va de las manos la ironía?

    Quizá acabe montando una tienda estilo mexicano de memorabilia kitsch dedicada especialmente al mundo intelectual… ¿Se podrá vivir de esto?

    • Tomás!!! Pensé que conocías el sitio!!!

      No sólo tienen trading cards con Butler… sino que tienen unos kits de Lego que son lo más…

      Me gusta especialmente el de Angela McRobbie basado en su estupendo artículo “Shut up and Dance” un estudio de las raves techno en Londres cuando empezaron

      http://www.theory.org.uk/lego-mcrobbie.htm

      Pero el de Stiuart Hall “Encoding, Decoding” también está genial:

      http://www.theory.org.uk/lego-hall.htm

      Antes, tenían a Foucault en una mazmorra SM que era total… y a Butler genderfuking…

      En realidad, pensé que lo conocías porque las action-figures vienen de ahí:

      http://www.theory.org.uk/action.htm

      Sobre las trading cards. Supongo que esta te va a encantar:

      http://www.theorycards.org.uk/card04.htm

      Qué puedo decir… actantes para tod@∫! Debería ser artículado y poder generar nuevos ensamblajes y ir reconformándose mediante prácticas relacionales de elementos heterogéneos humanos y no-humanos…

      Lo de la línea de merchandising… creo que es una idea que deberíamos poner en marcha…

      • Brutal! Para jugar a los GiJOE o a las Barbies pero con académicXs: no he podido evitar pensar en cómo quedarían los muñecos de Giddens y Foucault besándose o pegándose. ¿Tendrán algo debajo de la ropa? ¿Serán articulados? En fin, quizá se nos ha ido de las manos por completo este post… 🙂

        Sin embargo, ¿hay alguna reflexión sobre la materialidad del trabajo intelectual más profunda que todo esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s