Valoración del I encuentro estatal ANT. Presente y futuro de la teoría del actor-red

El viernes tuvo lugar el I encuentro estatal ANT. Presente y futuro de la teoría del actor-red. Algunos datos nos permiten afirmar sin caer en la exageración o la caricatura que fue un pequeño éxito:

a) Hubo una cincuentena larga de personas que manifestaron su interés y confirmaron su presencia en el evento. Estas personas provenían de diversas localizaciones del estado español (País Vasco, Andalucía, Madrid, Catalunya…) y diversos países (vinieron personas de Francia, Uruguay, Bolivia, Brasil…).

b) Se presentaron 13 trabajos de investigación y se celebraron dos mesas monográficas en las que se discutió ampliamente la relación que la teoría del actor-red establece con temáticas como la agencia o problemas como el que supone siempre la dimensión política de toda propuesta de análisis social.

c) Durante todo el acto hubo un aforo que osciló entre esa cincuentena de personas, en sus momentos de máximo expresión, y la treintena, en los momentos con menos asistencia.

d) Y lo que es más importante, existió un amplio consenso en reconocer que el nivel de todos los trabajos presentados, las opiniones en las mesas monográficas y los debates fue bastante elevado. La presentaciones no se limitaron a desplegar un tono aquiescente con la TAR y mostraon tanto sus limitaciones como sus posibles desarrollos futuros.

Y efectivamente, lo más remarcable desde mi punto de vista tuvo que ver con la instancia “futuro”. En ese sentido, dos hechos dominaron el encuentro. En primer lugar, se hizo evidente que la teoría del actor-red es una caja de herramientas a la que recurren investigadores jóvenes, profesores y militantes que quieren escapar de las constricciones que establecen las propuestas “mainstream” en las ciencias sociales y buscan caminos para realizar un trabajo diferente y más adecuado a lo que entienden que debe ser una explicación y comprensión global de la realidad que nos circunda. En segundo, las investigaciones presentadas mostraron como la TAR ofrece elementos de reflexión en campos tan diversos como la psicología social, la sociología, la antropología, la filosofía, la geografía o la arquitectura. Además, tales reflexiones se atreven a mostrar las limitaciones de los planteamientos clásicos de la TAR y ofrecen nuevas dimensiones para mezclarla con otras temáticas o posiciones y, de algún modo, reinventarla.

Por tanto, desde aquí, quiero felicitar a todas las personas que con su esfuerzo y participación hicieron posible un encuentro tan enriquecedor, que mostró que el presente de la TAR está vivo en múltitud de ámbitos de las ciencias sociales y humanas, y que tiene un amplio futuro por delante basado no tanto en la repitición de lo que han planteado o realizado otros autores como en la diferencia y la contaminación. “La TAR aparecerá y permanecerá por estas latitudes tranformándose”.

Por último una crítica: ¡como siempre, el dios Cronos impusó su tiranía! El número de trabajos presentados hubiera requerido más tiempo para un debate más pausado. El encuentro fue muy intenso en sus propuestas y se hubiera agradecido un espacio más dilatado para comentar y valorar todas las ideas que se expusieron y circularon con cierta calma. Este dato deberá ser tenido en cuenta en la preparación de eventos futuros porque la discusión colectiva además de sus espacios exige su tempus.

Anuncios

5 comentarios en “Valoración del I encuentro estatal ANT. Presente y futuro de la teoría del actor-red

  1. Hola,

    Estoy de acuerdo con Francisco. El encuentro fue, sin duda, muy exitoso desde diversos puntos de vista – ¡mi enhorabuena por ello a los organizadores! – y mostró la necesidad de crear este tipo de espacios para la discusión que no acaban de encajar en otros foros disciplinarios convencionales. Lo único mejorable fue, evidentemente, la tremenda densidad de la jornada que nos impidió dedicar el tiempo necesario para discusiones más relajadas. Pero todo lo que se dijo y presentó compensó con creces esa deficiencia.

    Para futuros encuentros, yo sería partidario de no limitar a priori el ámbito de discusión a ANT sino de abrirlo un poco más hacia STS en general. En primer lugar, porque como mínimo en este país, no existe ningún encuentro ni asociación permanente en este ámbito, y, en segundo lugar, porque la mayoría de las cuestiones que se trataron son también relevantes en general para STS. Pero esto es sólo, evidentemente, una preferencia personal.

    Saludos,

    Eduard

  2. Estoy bastante de acuerdo con Francisco y Eduard. Creo que el encuentro salió muy bien teniendo en cuenta los pocos medios de que disponíamos. La sensación que me quedó al acabar el encuentro fue bastante gratificante: aportaciones y discusiones muy interesantes, muy buenos y diversos trabajos de investigación, tanto por la temática como por la fase en que se encontraban, y ponencias potentes y entretenidas. Además, el ámbiente fue muy agradable y los asistentes demostraron un nivel de atención durante casi 9 horas de encuentro digno de elogio. Bravo!
    Ciertamente, únicamente estábamos preparados para un día de encuentro y la cantidad de abstracts recibidos así como el interés por participar de los ponentes nos obligó a comprimir las mesas. No queríamos dejar a nadie fuera porqué el objetivo principal del encuentro era justamente ver qué se estaba haciendo y dar voz a todo el mundo. Pero es cierto, que fue duro tanto contenido en tan poco tiempo… Lo bueno de esto es que dan ganas de volver a encontrarnos con más tiempo…

    Por cierto, Jorge Castillo hizo fotos durante el encuentro. Aquí las tenéis: http://picasaweb.google.com/114296372444604064821/EncuentroANT2010?feat=directlink

  3. Hola a todos,

    a mí también me gustaría dejar constancia del buen sabor de boca que me dejó el encuentro. Lo cierto es que fue muy intenso, se pudieron palpar muchas cosas que se están haciendo en torno en la órbita de eso que se llama Teoría del actor-red (una herramienta que se escapa con creces de su etiqueta, pero que es útil para, como ha sido el caso, ayudar a juntarnos gente que estamos trabajando en claves similares). Es cierto que el tiempo, ese tirano como decía Francisco, constriñó algo las discusiones, pero las razones que da Dani L. justifican las apreturas. De cualquier modo, creo que la iniciativa es fantástica y sólo espero que sea una de tantas que vengan en el futuro para dar forma a algo más consistente en el espacio y en el tiempo (ensamblemos pues algo…). Saludos,

    Dani Muriel.

  4. Felicitaciones amigos, todo salió muy bien.

    Esperamos organicen un nuevo evento, quizas poco más extenso.

    Saludos

  5. Pingback: Presente inscrito, esperanzas de revolución – Adolfo Estalella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s