“Ningún acuerdo posible: conflictos, diferencia radical y política especulativa” Manuel Tironi visita STS-B

Aprovechando una breve estancia en Barcelona, Manuel Tironi (profesor Profesor Asistente del Instituto de Sociología de la P. Universidad Católica de Chile) dará una charla el próximo 21 de julio en Barcelona en el marco de los seminarios que el grupo de investigación STS-b.

El seminario lleva por título “Ningún acuerdo posible: conflictos, diferencia radical y política especulativa” y en ella Manuel nos hablará de su trabajo de revisión de algunas ideas de lo político derivadas de su visión de los STS, de su experiencia en el estudio de desastres, controversias y crisis ambientales así como de su estudio de pensadores como Isabelle Stengers y Jacques Rancière.

La charla será de 11:30 a 13:30 en la sala Tony Bates del edificio de Tibidabo la UOC (Avenida Tibidado, 39-43).

Todas aquellas personas interesadas, pueden apuntarse aquí

STS-b SEMINAR:

“Ningún acuerdo posible: conflictos, diferencia radical y política especulativa”.

Manuel Tironi

PUC (Chile)

En la medida que se multiplican los métodos, expertos y espacios para gestionar participativamente conflictos de todo tipo, se vuelve necesario revisar el alcance democrático de las teorías sosteniendo este giro participativo. El presente trabajo delinea un programa conceptual para entender las controversias como espacios indeterminados de especulación e invención, y por tanto idóneos para enriquecer las posibilidades emancipatorias de la llamada democracia técnica. Siguiendo las pistas de Isabelle Stengers y Jacques Ranciére, este programa presta especial atención a la inconmensurabilidad ontológica que muchas veces dinamiza conflictos y controversias sociotécnicas: situaciones de diferencia radical en las que el consenso – esa meta tan preciada por cierta politología contemporánea – no es un resultado evidente ni deseado. A continuación se revisan dos casos empíricos – la controversia por la construcción un parque anti tsunami en Chile y la movilización colectiva por la contaminación de Puchuncaví, también en Chile – que retratan conflictos en los que el acuerdo no es una posibilidad: ¿cómo gestionar conflictos políticos protagonizados por napas subterráneas o procesos geológicos que son total y absolutamente indiferentes a nuestros destinos, cavilaciones y condiciones? ¿Qué hacer cuando el daño es una experiencia metabólica o somática difícil de ser capturada en cuantificaciones? ¿Cómo hacer política (o dónde encontrarla) cuando el conflicto es biológicamente acuciante e involucra sufrimiento directo?

Anuncios

2 comentarios en ““Ningún acuerdo posible: conflictos, diferencia radical y política especulativa” Manuel Tironi visita STS-B

  1. Hola!
    Lo retransmitirán?
    Gracias
    C.

    • No creo que sea posible pero lo intentaremos. Cualquier novedad, te lo comunico por aquí. Gracias por el interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s